El establecimiento se encuentra ubicado en la provincia de Entre Ríos, departamento Islas del Ibicuy, sobre el río Paraná Guazú a la altura de la desembocadura del Arroyo Merlo. Presenta una superficie total de aproximadamente 612 hectareas de las cuales 470 se encuentran forestadas. Las obras de infraestructura presentes están constituidas por la red de drenaje. Existe un canal principal que desemboca en el río Paraná y que divide al establecimiento en dos partes aproximadamente iguales, en buenas condiciones de limpieza, navegable por embarcaciones de motor medianas. Otro canal lateral que desemboca en el arroyo Merlo, permitiría acceder a gran parte del lado oeste del predio, con embarcaciones pequeñas de remo, si se efectuara una limpieza del mismo.
Información Preliminar
El establecimiento se encuentra ubicado en la provincia de Entre Ríos, departamento Islas del Ibicuy, sobre el río Paraná Guazú a la altura de la desembocadura del Arroyo Merlo. Presenta una superficie total de aproximadamente 612 ha de las cuales 470 se encuentran forestadas.
Objetivos previstos
Metodología
Para la realización del presente trabajo de actualización se tomó como base el inventario forestal realizado en agosto de 2005.
A continuación se describe brevemente la metodología empleada en esa oportunidad:
Se empleó como base cartográfica imágenes satelitales de media y alta resolución, de la zona.
El relevamiento de los lotes forestales se efectuó en el terreno mediante el uso de equipamiento GPS autónomo. Para esto se recorrió y registró el perímetro de cada uno de los rodales existentes y de aquellos lotes en los que se efectuó tala rasa de plantaciones. En los casos en los que en el terreno pudo observarse que los límites se identificaban claramente con las imágenes se utilizó esta última como elemento para su delimitación.
Simultáneamente se realizó el relevamiento de otros elementos de interés cartográfico y de la infraestructura existente como canales y construcciones.
A fin de realizar la volumetría de los rodales se establecieron las parcelas de muestreo en base a las heterogeneidades observadas sobre las imágenes y ajustadas en el terreno. En los casos en los que la distribución de las plantaciones era regular se efectuaron parcelas lineales y cuando no se pudo reconocer un arreglo regular de la misma, se realizaron parcelas circulares.
Se midieron todos los rodales en los que los individuos o rebrotes tenían 7 cm de DAP o más. Los datos relevados fueron: cepas vivas y muertas o inexistentes, cantidad de brotes vivos por cepa, DAP y altura. Se asignó además, una calificación relativa a cada muestra, en función de la calidad forestal de la plantación.
Se generó un mapa de los rodales y con la información obtenida en las parcelas de muestreo se calculó el área basal, volumen total y volumen comercial de cada uno de los mismos.
En algunos casos en los que la cobertura del terreno en un mismo lote resultó muy heterogénea, se efectuó una clasificación automática de la imagen distribuyéndose el volumen obtenido en forma proporcional a la superficie con cobertura forestal y/o a las distintas clases de cobertura.
Sobre imágenes de alta resolución del año 2005 y de resolución media de enero y marzo de 2007, se realizó en gabinete un análisis comparativo, verificando el estado de los rodales. Se encontraron solo pequeñas diferencias producto, probablemente, de la continuación de los trabajos de extracción que se estaban realizando en el momento de efectuar el primer inventario.
A las superficies resultantes se les aplicaron los resultados dasométricos obtenidos en el inventario existente.
Resultados
Los rodales fueron individualizados e identificados con un número correlativo. En el “Mapa de Identificación de Rodales” que acompaña al presente informe se observa la ubicación de los mismos.
Para cada uno de los rodales se observa en el Cuadro 1, la información relevada y los resultados volumétricos a los que se arribó.
La información consignada en el Cuadro 1 es:
Observaciones generales
El establecimiento presenta un sistema de producción a zanja abierta, sin endicamientos, con un aspecto general de escaso mantenimiento. No hay personal permanente en el mismo. Existen tres viviendas muy deterioradas.
Las obras de infraestructura presentes están constituidas por la red de drenaje. Existe un canal principal que desemboca en el río Paraná y que divide al establecimiento en dos partes aproximadamente iguales, en buenas condiciones de limpieza, navegable por embarcaciones de motor medianas. Otro canal lateral que desemboca en el arroyo Merlo, permitiría acceder a gran parte del lado oeste del predio, con embarcaciones pequeñas de remo, si se efectuara una limpieza del mismo. El resto de la red está compuesto por canales secundarios y sangrías bloqueados en gran parte por residuos, vegetación espontánea y sedimentos.
No se observa manejo de los rebrotes ni tratamientos silviculturales sobre las plantaciones. Esto se manifiesta en la alta heterogeneidad existente en los diámetros, forma y cantidad de rebrotes por cepa, ramificaciones a baja altura, una alta proporción de individuos muertos en pié y tumbados y ejemplares vivos inclinados o caídos e incluso rebrotes a partir de los mismos. El escaso mantenimiento de la red de drenaje imposibilita el rápido desagote del campo luego de una creciente o inundación, lo que dificulta a su vez cualquier tarea y/o aprovechamiento por falta de piso, a la vez que afecta negativamente a los rodales. Se observó gran cantidad de ejemplares muertos.
Los sectores menos favorecidos del establecimiento solo presentan individuos aislados remanentes de antiguas plantaciones abandonadas.
En algunos de los mejores rodales se observó la ausencia de líneas completas de plantación, llegando en casos extremos al 50% de las mismas. Esta situación puede deberse, según lo manifestado por personas del lugar, a que han sufrido robo de madera. Esto no es observable a través de teledetección, por lo cual debe tenerse presente que puede haber continuado desde la fecha de realización del primer inventario, escapando al presente análisis.
La extracción que se estaba efectuando en el momento de realizar el trabajo original era muy selectiva y localizada en pequeños sectores desde los cuales se pudiera acarrear fácilmente la madera hacia la orilla (ver clase “Talado” en el “Mapa de Identificación de Rodales”)
Dorian Murano Matriculas- 4732/4786 CMCPSI Suc. Benavidez: Colectora Este 39.951, Panamericana Km 40 – Benavidez - Cel (15) 5636-0452 Suc. Nordelta: Av. De Los Lagos 6855 – Puerta Norte I, Piso 4, Of. 401. Nordelta – 4871-4593 www.dorianmuranoprop.com.ar
Nombre:
Dorian Murano
Email:
tami.murano@gmail.com